Plantas en la medicina alopática
Jaime Jiménez
El uso de plantas en la medicina alopática moderna es más frecuente de lo que comúnmente se cree, pues el hecho de transformar los compuestos vegetales o de simplemente extraer los principios activos útiles y después envasarlos y patentarlos con nombres farmacéuticos, oculta totalmente su origen. Para constatar lo dicho ejemplificamos algunos usos de plantas mencionadas en la farmacopea comercial autorizada en México. Debe considerarse que los usos señalados no parten totalmente de las plantas, ni del contenido de las mismas en el estado en que las conocemos; en síntesis, no debe usarse esta información como recetas de automedicación pues podría peligrar su salud.
1. La piña común (Ananas comosus) sirve como antiinflamatorio.
2. Las dioscoreas sirven para la formación de hormonas humanas y de animales.
3. Vinca minor (una planta vista frecuentemente en muchos jardines) como oxigenador cerebral.
4. Valeriana sp. (especie silvestre de bosques templados) como neurosedante hipnótico en niños y ancianos.
5. Ginkgo biloba como vasodilatador periférico y cerebral. Es interesante señalar que esta planta tiene origen asiático (se encontró en jardines de los emperadores orientales), aunque el registro fósil señala una distribución norteamericana y europea en épocas geológicas pasadas, tan remotas que se le considera un “fósil viviente” (pancrónico) por lo que ha recibido atenciones especiales en algunos jardines de la ciudad de México.
6. La quinina (planta sudamericana) se usa como antimalárico muy importante en zonas tropicales.
7. Drosera rotundifolia, Pinguicola vulgaris (plantas insectívoras) y Thymus serphyllum para la tos de los fumadores, tosferina, bronquitis y tos espasmódica.
8. Arándano (Vaccinum myrtillus) como antivaricoso y antihemorroidal.
9. Sabal serrulata, Urtica dioica (ortiga) y Populus tremula (álamo temblón), para la incontinencia urinaria y algunos problemas de la próstata en la vejez.
10. Plantago sp. (especie común en muchas banquetas de la ciudad de México) como laxante mecánico y antiflatulento.
11. Pygeum africanum (de origen obvio) en trastornos miccionales propios de adenoma prostático.
12. Cáscara sagrada y riubarbo para efectuar drenaje biliar.
13. Castaño de las Indias en várices y hemorroides.
14. Belladona como regulador del sistema neurovegetativo.
Valgan estos ejemplos para que apreciemos a las plantas de las banquetas, jardines, bosques y selvas, y las diferenciemos de las hierbas latosas, leña y adornos.
jueves, 13 de diciembre de 2018
la homeopatia
La homeopatía y la alopatía fundamentan su acción terapéutica bajo diferentes principios.
La primera (la Homeopatía) se basa en el principio de "semejante cura lo semejante" y "A mayor dilución mayor potencia".
La segunda (la alopatía) se apoya en el principio del "contrario", los síntomas se combaten con la aplicación de sustancias químicas que se oponen a su manifestación.
La diferencia que existe entre estas dos medicinas es referente a la filosofía, principios, formulación de los medicamentos, su forma de preparación y su concepción del ser humano, etc.
El objetivo de este trabajo es hacer un análisis comparativo entre ambas medicinas en cuanto a: etimología, origen, filosofía, principios, diferencia entre medicamento y remedio, uso, distinción entre alopatía y homeopatía, tabla de análisis comparativo.
A pesar de la común aceptación del vocablo Homeopatía, es frecuente que la gente no llegue a diferenciar con claridad y precisión las diferencias entre los vocablos Homeopatía y Alopatía.
Si bien ambos son procederes para la conservación o recuperación de la salud, su modo de actuar e influir sobre la complejidad del organismo, es bien notoria su diferenciación.
Se pretende en este breve artículo refleja
Historia
La práctica de la medicina en Europa y América del norte durante el siglo XIX se refiere a veces como medicina heroica debido a las medidas extremas (tales como derramamiento de sangre) a veces empleados en un esfuerzo para tratar enfermedades.[9] El término alópata fue utilizada por Hahnemann y otros homeópatas tempranos para resaltar la diferencia que percibe entre la homeopatía y la medicina de aquella época.
Con la alopatía del término (que significa "que no sea la enfermedad"), Hahnemann pretende señalar cómo los médicos con el entrenamiento convencional emplearon enfoques terapéuticos que, en su ver, simplemente tratar los síntomas y no la disonancia producida por la enfermedad subyacente.[aclaración necesitado] Homeópatas vieron tal tratamientos sintomáticos como "tratamiento de opuestos opuestos" y creído estos metodos eran perjudiciales a los pacientes.[2]
Los profesionales de la medicina alternativa han utilizado el término "medicina alopática" para referirse a la práctica de la medicina convencional en Europa y los Estados Unidos desde el siglo XIX. El término alópata fue utilizado durante el siglo XIX como un término despectivo para los practicantes de la medicina heroica,[10][11]un precursor de la medicina moderna que no se apoyó en la evidencia.
James Whorton analiza este uso peyorativo:
Una forma de guerra verbal utilizada en represalia por irregulares fue la palabra "alopatía."... "Alopatía" y "medicina alopática" se emplearon abundantemente como pejoratives por todos los médicos irregulares del siglo XIX, y lo consideraron muy ofensivo por aquellos a quienes estaban dirigidas. La aceptación general estoicamente de [el término] "medicina alopática" por los médicos de hoy es una indicación de ambos la falta de conciencia del uso histórico del término y el reciente deshielo de las relaciones entre irregulares y allopaths.[12]
La controversia que rodea el término se remonta a su uso original durante un debate del siglo XIX entre los practicantes de la homeopatía y que burlonamente denominan "allopaths."[13]
Hahnemann utiliza "alopatía" para referirse a lo que él vio como un sistema de medicina que combate la enfermedad mediante el uso de remedios que producen efectos en un sujeto sano que son diferente (por lo tanto griego raíz allo- "diferente") de los efectos producidos por la enfermedad a tratar. La distinción proviene del uso en homeopatía de sustancias que están destinados a causar efectos similares a los síntomas de una enfermedad a tratar () pacienteshomeo -significado similar).
Usada por los homeópatas, el término Alopatía siempre se ha referido al principio de curar la enfermedad mediante la administración de sustancias que producen otros síntomas (cuando se administra a un humano sano) que los síntomas producidos por una enfermedad. Por ejemplo, parte de un tratamiento alopático para fiebre puede incluir el uso de un fármaco que reduce la fiebre, también incluyendo una droga (tales como un antibiótico) que ataca la causa de la fiebre (como una infección bacteriana). Un tratamiento homeopático para la fiebre, por el contrario, es uno que utiliza una dosis diluida y succussed de una sustancia, que generalmente contiene partículas reales de esa sustancia, que en una forma sin diluir y unsuccussed inducen fiebre en una persona sana. Hahnemann utilizó este término para distinguir la medicina como se practica en su tiempo de uso de dosis infinitamente pequeñas (o inexistentes) de sustancias para el tratamiento de las causas espirituales de la enfermedad.
El Compañero de la enciclopedia de la historia de la medicina afirma que "Hahnemann dio un nombre universal a la práctica regular, llamándolo «alopatía». Este término, sin embargo impreciso, fue empleado por sus seguidores u otros movimientos poco ortodoxos para identificar los métodos dominantes que constituyen nada más que una competencia escuela de medicina, sin embargo dominante en cuanto a número de autores profesionales y los pacientes." En el siglo XIX, algunas farmacias sus productos etiquetados con los términos homeopáticos o alopáticos.
Contrariamente al uso presente, Hahnemann reservado el término "medicina alopática" a la práctica de tratar enfermedades por medio de inducir síntomas no relacionados con las drogas (es decir, ni similar ni opuesto) a los de la enfermedad. Él llamó la práctica de tratar enfermedades por medio de medicamentos que producen síntomas frente a las de la paciente "enantiopathic" o "medicina antipathic".[14] Después de la muerte de Hahnemann, el término "enantiopathy" cayó en desuso y los dos conceptos de alopatía y enantiopathy han sido más o menos unificado. Ambos, sin embargo, indican lo que Hahnemann pensaba acerca de la medicina convencional contemporánea, en lugar de las actuales ideas de sus colegas. Los médicos convencionales nunca habían asumido que los efectos terapéuticos de las drogas están necesariamente relacionados con los síntomas que causaban en los sanos: por ejemplo, James Lind en 1747 sistemáticamente probado varias sustancias comunes y alimentos por su efecto en el escorbuto y descubrió que el jugo de limón era especialmente activa; él claramente no seleccionó jugo de limón porque causa los síntomas en el hombre sano, similar o frente a los del r con claridad estas diferencias
el uso de la meica alopatica
NATURALEZA DE LA MEDICINA ALOPÁTICA
Algunos autores la definen como; medicina científica, alopática, oficial, académica, biomedicina, hegemónica, industrial, cosmopolita, entre otros nombres. Desde su nacimiento en la Europa del Siglo XV y durante su desarrollo y consolidación en el Siglo XIX, ha ido subordinando a las medicinas tradicionales de las diversas sociedades contemporáneas y modernas; ha llegado a verse como la medicina encargada de liberar al ser humano, médico o paciente, de la antigua medicina. Pero más importante y trascendental que lo anterior, esta medicina tecnificada convertida en una relación social, supedita a los sujetos, y se transforma en un trabajo médico social, deja de ser un trabajo médico natural, genera la producción del supuesto "verdadero" conocimiento médico y de ahí se desprende que considere que cualquier otro conocimiento médico sea falso. La medicina alopática es propia de las sociedades cosmopolitas y se ha liberado de su supeditación a la Naturaleza, ha perdido igualmente su carácter localista para poder llamarse cosmopolita y universal. Pero esta medicina universal de la sociedad industrial, elemento históricamente conformado, tiene un acondicionamiento activo y total con lo social. Sin embargo, puesto que las relaciones sociales, económicas y políticas se generalizaron y universalizaron también, esta medicina única y exclusivamente puede existir y desarrollarse en la sociedad industrial. De cualquier manera, la medicina cosmopolita no excluye por completo a la naturaleza aunque su participación en los medicamentos se realiza en una forma socialmente transformada y no en forma directa.
En otras palabras la relación de la medicina con la Naturaleza se convierte en un tipo de relación social, no en una relación natural como sería en los casos del médico herbolario, brujo o chaman; en la medicina cosmopolita sus componentes todos se relacionan ahora por lazos de una actividad que se realiza de manera conjunta. La medicina oficial llamada Alopatía y las medicinas alternativas como la Homeopatía y la Acupuntura, usan estímulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad. Ningún tipo de medicina tiene el poder de curar por sus procedimientos. Todas ellas usan las fuerzas curativas del organismo, estimulándolas de maneras principales:
1-Por estímulos reaccionantes; comprende la Medicina Alopática, la Homeopàtica, la Acupuntura y la Herboristería.
2-Por dietas equilibrantes; comprende el Vegetarianismo, el Naturismo, la Macrobiótica y decenas de otras dietas, incluso una dieta llamada antidieta Las dos estimulan las defensas pero con distinta intensidad. En la primera fase el estímulo es leve y suele ser lo más aplicado. En la segunda fase el estímulo es contundente, llegando a los presiones musculares, inyecciones de sustancias que van directamente a la sangre, injertos, extirpaciones por cirugía, sustitución de órganos y extremidades, dietas totales, prohibitivas y los aislamientos totales. En la tercera fase la medicina alopática ha practicado la Eutanasia de manera legal disimulada. Es decir ha dado muerte por inyección a ciertos pacientes por su aparente incurabilidad. En todas las familias se tiene conocimiento de algún familiar fallecido en esas circunstancias. Ese asesinato podrá haber sido decidido por el médico, por la familia o por enfermeros que han decidido por sí o por pedido que esos pacientes no debían sufrir más, y los han matado con drogas muy fuertes o por remedios contraindicados, alegando luego desconocimiento de cuales eran esas contraindicaciones.
Ha habido casos de eutanasia colectiva por paramédicos o enfermeras que luego han sido penados por la ley, pero no han sido penados médicos que han ordenado tal acción, o no llega a los medios y al público. La Eutanasia ha sido practicada con amplitud en el siglo **, pero en sus dos últimas décadas ha surgido en EEUU un tal Doctor de la Muerte, llamado Kevorkián, cuya especialidad es el de dar muerte a pedido de sus pacientes. Esto se viene sabiendo desde hace más de una década. La ley que ha sido un cómplice de la Eutanasia por casi un siglo, ahora no tiene elementos legales para penar a Kevorkián, demostrando su incapacidad o debilidad para ello. Creo que ha llegado el momento de reivindicar los preceptos cristianos de no decidir la muerte del prójimo, aún cuando sea el prójimo el que decide morir.
Algunos autores la definen como; medicina científica, alopática, oficial, académica, biomedicina, hegemónica, industrial, cosmopolita, entre otros nombres. Desde su nacimiento en la Europa del Siglo XV y durante su desarrollo y consolidación en el Siglo XIX, ha ido subordinando a las medicinas tradicionales de las diversas sociedades contemporáneas y modernas; ha llegado a verse como la medicina encargada de liberar al ser humano, médico o paciente, de la antigua medicina. Pero más importante y trascendental que lo anterior, esta medicina tecnificada convertida en una relación social, supedita a los sujetos, y se transforma en un trabajo médico social, deja de ser un trabajo médico natural, genera la producción del supuesto "verdadero" conocimiento médico y de ahí se desprende que considere que cualquier otro conocimiento médico sea falso. La medicina alopática es propia de las sociedades cosmopolitas y se ha liberado de su supeditación a la Naturaleza, ha perdido igualmente su carácter localista para poder llamarse cosmopolita y universal. Pero esta medicina universal de la sociedad industrial, elemento históricamente conformado, tiene un acondicionamiento activo y total con lo social. Sin embargo, puesto que las relaciones sociales, económicas y políticas se generalizaron y universalizaron también, esta medicina única y exclusivamente puede existir y desarrollarse en la sociedad industrial. De cualquier manera, la medicina cosmopolita no excluye por completo a la naturaleza aunque su participación en los medicamentos se realiza en una forma socialmente transformada y no en forma directa.
En otras palabras la relación de la medicina con la Naturaleza se convierte en un tipo de relación social, no en una relación natural como sería en los casos del médico herbolario, brujo o chaman; en la medicina cosmopolita sus componentes todos se relacionan ahora por lazos de una actividad que se realiza de manera conjunta. La medicina oficial llamada Alopatía y las medicinas alternativas como la Homeopatía y la Acupuntura, usan estímulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad. Ningún tipo de medicina tiene el poder de curar por sus procedimientos. Todas ellas usan las fuerzas curativas del organismo, estimulándolas de maneras principales:
1-Por estímulos reaccionantes; comprende la Medicina Alopática, la Homeopàtica, la Acupuntura y la Herboristería.
2-Por dietas equilibrantes; comprende el Vegetarianismo, el Naturismo, la Macrobiótica y decenas de otras dietas, incluso una dieta llamada antidieta Las dos estimulan las defensas pero con distinta intensidad. En la primera fase el estímulo es leve y suele ser lo más aplicado. En la segunda fase el estímulo es contundente, llegando a los presiones musculares, inyecciones de sustancias que van directamente a la sangre, injertos, extirpaciones por cirugía, sustitución de órganos y extremidades, dietas totales, prohibitivas y los aislamientos totales. En la tercera fase la medicina alopática ha practicado la Eutanasia de manera legal disimulada. Es decir ha dado muerte por inyección a ciertos pacientes por su aparente incurabilidad. En todas las familias se tiene conocimiento de algún familiar fallecido en esas circunstancias. Ese asesinato podrá haber sido decidido por el médico, por la familia o por enfermeros que han decidido por sí o por pedido que esos pacientes no debían sufrir más, y los han matado con drogas muy fuertes o por remedios contraindicados, alegando luego desconocimiento de cuales eran esas contraindicaciones.
Ha habido casos de eutanasia colectiva por paramédicos o enfermeras que luego han sido penados por la ley, pero no han sido penados médicos que han ordenado tal acción, o no llega a los medios y al público. La Eutanasia ha sido practicada con amplitud en el siglo **, pero en sus dos últimas décadas ha surgido en EEUU un tal Doctor de la Muerte, llamado Kevorkián, cuya especialidad es el de dar muerte a pedido de sus pacientes. Esto se viene sabiendo desde hace más de una década. La ley que ha sido un cómplice de la Eutanasia por casi un siglo, ahora no tiene elementos legales para penar a Kevorkián, demostrando su incapacidad o debilidad para ello. Creo que ha llegado el momento de reivindicar los preceptos cristianos de no decidir la muerte del prójimo, aún cuando sea el prójimo el que decide morir.
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Como funciona la medicina alopática
IMPI debe publicar lista de medicamentos alópatas. La medicina alopática es un tipo de medicina alternativa usada por los homeópatas y se refiere al uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas o enfermedades.Algunos diccionarios actuales de la lengua inglesa designan al sistema médico convencional u ordinario como medicina alopática (allopathic medicine), contraponiéndola no ya a la homeopatía, sino a cualquiera de las terapias llamadas alternativas. El Merriam Webster Medical Dictionary [1] recoge el uso quedó daQué es la medicina homeopática?
La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma Qué es la medicina homeopática?
La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma Qué es la medicina homeopática?
martes, 11 de diciembre de 2018
Que es la Medicina Alopática:
Definición: la medicina alopática tiene un enfoque, basado en la biología, hacia el diagnóstico de enfermedades y tratamiento de lesiones.
https://www.youtube.com/watch?v=n3cOPAor6xU
La gran popularidad de la medicina alopática está asociada con el reciente aumento de la investigación científica, el descubrimiento de vacunas y fármacos curativos.
La medicina se basa inicialmente en una mezcla de magia, religión y remedios caseros probados empíricamente. Como la magia y la religión declinaron durante la Edad Media en Europa, la medicina buscó una nueva base.
Tenía que ser algo que pudiera impresionar a los pacientes, un sustituto para los encantamientos y el incienso que fue algo que le dio la impresión de que el sanador estaba haciendo algo.
La respuesta fue el principio de la alopatía, la cual se había desarrollado en el Medio Oriente alrededor del siglo I AC. La idea era simple: Cuando el funcionamiento del organismo se desviaba fuera de lo normal, el médico debía tratar directamente a la persona para restaurar la función normal.
Por ejemplo, si un hombre presentaba fiebre, se debía bajar la temperatura y si estaba estreñido, se le suministraba un laxante.
Las enfermedades eran vistas como algo tóxico que debían ser eliminadas, por lo que los medicamentos alopáticos se centraban en la limpieza de venenos en el cuerpo, lo que llevó a realizar tratamientos con sanguijuelas, enemas, sangrados, purgantes y así sucesivamente, con el fin de eliminar tumores, infecciones, bacterias y células cancerosas.
Además de poder identificar enfermedades asociadas por la deficiencia de vitaminas.
Los descubrimientos de Pasteur hicieron desarrollar la alopatía, una base científica para al menos algunos de sus remedios. Los gérmenes ofrecieron un buen objetivo para tratamientos alopáticos por lo que el campo de batalla cambió a las guerras microbianas.
Alopatía
La medicina alopática, medicina alópata o alopatía es la expresión mayoritariamente usada por los homeópatas y los defensores de otras formas de medicina integrativa para referirse al uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas o los procesos fisiopatológicos de las enfermedades.1 La expresión fue acuñada en 18412 por el fundador de la homeopatía, Samuel Hahnemann3 en referencia a la medicina galénica imperante en su época que según él empleaba medicamentos sin relación patológica con la enfermedad, ni semejante ni opuesta. Actualmente en los círculos homeopáticos, la expresión medicina alopática o medicina alópata se usa incluso para referirse a "la categoría amplia de la práctica médica que a veces es llamada medicina occidental, biomedicina, medicina basada en la evidencia o medicina moderna"MEDICINA PRIMITIVA
El conocimiento de la práctica médica prehistórica procede de la paleopatología, o estudio de las pictografías que mostraban las técnica médicas. De los cráneos y de los esqueletos. Las causas de las enfermedades se le atribuían a la influencia de demonios malévolos. Estas enfermedades se atacaban mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos y talismanes, entre otras; torturando así el cuerpo del paciente para expulsar el malévolo espíritu causante de la enfermedad. En estas sociedades se practicaron ciertas técnicas quirúrgicas, cataplasmas, suturas, colocación de dislocaciones y fracturas. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas con propiedades narcóticas y estimulantes, como por ejemplo la digitalina, estimulantes cardíaco usado aún en nuestros días.
Antes de la llegada de Jesús Cristo, ya existían en diversas sociedades sistemas precientíficos, basados en la magia, remedios populares y cirugía elemental, como se detallan a continuación:
Medicina Egipcia
En esta medicina se distinguen dos tendencias: La Mágicorreligiosa; incorpora los elementos más primitivos, a través de hechizos, encantamientos del Druida y sacerdote. La Empíricorracional: basada en la experiencia y en la observación.
El primer médico fue Imhotep (2725 A.C.), quién además de ser un Visir del Faraón, era constructor de pirámides y astrólogo. Los médicos pasaban años de formación donde aprendían el arte de la interrogación, la inspección y la palpación. Hacían prescripciones y utilizaban como laxantes los higos y los dátiles, el ácido tánico para las quemaduras. También cabe destacar que los egipcios reconocieron la odontología como especialidad quirúrgica importante.
Medicina Mesopotámica
Debido al sistema teocrático predominante en Asiria y Babilonia, la medicina tenía gran influencia de la demonología y prácticas mágicas. Basados en su creencia de que el Hígado se consideraba el asiento del alma, se dedicaron especialmente al estudio de este órgano para descifrar las intenciones de los dioses al igual que los Sueños. Utilizaron fármaco de origen mineral.
Medicina Palestina
Esta tuvo mucha influencia en la medicina mesopotámica. La enfermedad se entendía como la cólera de Dios. El sacerdocio instituyó las normas higiénicas y la matrona jugó un papel importante como asistente de partos. Ya se tomaba interés en la prevención de enfermedades. A pesar de que la circuncisión era la única practica quirúrgica, se trataban las fracturas con vendajes y las heridas se trataban con aceites, vivos y bálsamos.
Medicina Griega
Se basaba en magia y hechizos. Homero consideraba que Apolo era el Dios de la curación. Después Asclepio suplantó a Apolo y los sacerdotes curaban en los templos. Mas tarde, una secta llamada Asclepíades practicaban una forma de psicoterapia denominada incubación. En el siglo VI A.C. se identificó el cerebro como asiento fisiológico del entendimiento. El filósofo Empédoccles formuló que la enfermedad era el desequilibrio entre la perfecta armonía de los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua. Surge Hipócrates, quién es considerado el fundador de la medicinal. Se impusieron valores éticos a los médicos vigentes hoy en día. Surgió Aristóteles quién es considerado como el fundador de la anatomía comparada. En Alejandría el anatomista Serófilo realizó la primera disección pública y el fisiólogo Erasístrato realizó importantes trabajos sobre el cerebro.
Medicina Grecorromana
La medicina griega alejandrina influyó en la Roma conquistadora a pesar de la residencia inicial de los romanos
.
Alopatía – Medicina Alopática
La medicina alopática es propia de las sociedades cosmopolitas y se ha liberado de su supeditación a la Naturaleza, ha perdido igualmente su carácter localista para llamarse cosmopolita y universal.
La medicina oficial llamada Alopatía y las medicinas alternativas como la Homeopatía y la Acupuntura, usan estímulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad.
Ningún tipo de medicina tiene el poder de curar por sus procedimientos. Todas ellas usan las fuerzas curativas del organismo, estimulándolas de maneras principales:
1-Por estímulos reaccionantes; comprende la Medicina Alopática, la Homeopàtica, la Acupuntura y la Herboristería.
2-Por dietas equilibrantes; comprende el Vegetarianismo, el Naturismo, la Macrobiótica y decenas de otras dietas, incluso una dieta llamada antidieta
2-Por dietas equilibrantes; comprende el Vegetarianismo, el Naturismo, la Macrobiótica y decenas de otras dietas, incluso una dieta llamada antidieta
Las dos estimulan las defensas pero con distinta intensidad. En la primera fase el estímulo es leve y suele ser lo más aplicado.
En la segunda fase el estímulo es contundente, llegando a los presiones musculares, inyecciones de sustancias que van directamente a la sangre, injertos, extirpaciones por cirugía , sustitución de órganos y extremidades, dietas totales, prohibitivas y los aislamientos totales.
En la tercera fase la medicina alopática ha practicado la Eutanasia de manera legal disimulada. Es decir ha dado muerte por inyección a ciertos pacientes por su aparente incurabilidad.
Los homeópatas aceptan muchas técnicas de la Alopatía: como las terapias reparadoras, que permiten la corrección de situaciones mecánicas (hernias, fracturas, cálculos, reemplazos valvulares), las terapias sustitutivas, como indicar una hormona o sustancia deficitaria (ej. insulina en la diabetes), las terapias reanimadoras (intoxicación accidental o patológica, asfixia, hemorragias, deshidratación, etc.), administrando los sueros, sangre, antídotos, diálisis renal, etc. correspondientes.
Se coincide con las indicaciones higiénico-dietéticas que sean favorecedoras de la curación o la prevención, ordenando los hábitos de vida , alimenticios, tóxicos , actividad física, etc.
Ante enfermedades graves como cáncer, se acepta la cirugía y se participa de los tratamientos convencionales.
Los médicos homeópatas emplean para el diagnóstico de la enfermedad los mismos métodos clínicos (laboratorio, radiografía, consulta con especialistas, etc) , y que tienen además una formación alopática, con la ventaja por lo tanto de conocer ambos sistemas médicos.Asclepíades de Bitinea tuvo un papel importante en el establecimiento de la medicina griega en roma en siglo I a.C, contrario a la teoría de los humores, pensaban que el cuerpo se componía de partículas desconectadas, o átomos, separados por poros. La enfermedad era causada por la restricción delmovimiento ordenado de los átomos y el tratamiento que se propuso se basó en el ejercicio, los baños y la dieta más que en los fármacos. Surge el médico griego Pedáneo Dios córides, quién fue el primer botánico científico, el anatomista Rufo de Efeso celebre por sus investigaciones sobre el corazón y los ojos, Sorano de Efeso por su información sobre la obstetricia y ginecología, Galeno de Pérgamo describió los cuatro síntomas clásicos de la inflamación (rubor, dolor, calos y edema), la función de los músculos y de la médula espinal.
Medicina Romana
Su contribución estuvo más enfocada en la salud pública, la higiene, el saneamiento de las calles, el suministro de agua y los hospitales públicos.
Medicina de la Edad Media
Debido a la infiltración del pueblo romano ocasionó un estancamiento de las ciencias. Las epidemias ocasionaron un retroceso en las prácticas mágicas, salvo algunos médicos griegos.
Medicina Árabe
Dada la conquista de los Árabes en los países orientales, tuvieron gran influencia de la medicina griega. Dentro de los más célebres estuvieron: Al-Razi, quién identificó la viruela y el sarampión; Isaac Judeaus, autor del primer libro de nutrición; Avenzoar , primero en describir el parásito causante de la sarna, entre otros. Introdujeron numerosas sustancias terapéuticas químicas, fueron excelentes en oftalmología e higiene pública.
Medicina Europea
Apareció lo que se conoció la "medicina eclesiástica", surgida desde las enfermerías de los monasterios, ordenes religiosas, obligando así el estudio de las ciencias médicas a sus miembros.
Estos estudios se centraban en un principio en temas de nutrición e higiene personal. Se preocuparon en traducir los textos griegos, llegando así a universidades como Oxford, Paris, Montpellier, entre otras. En el siglo XIII se autorizó la disección de cadáveres. Roger Bacon fue el pionero de la medicina experimental y en sugerir que la medicina debería basarse en remedios procedentes de la química. Hubo dos figuras destacadas en la cirugía francesa de este período: Henri de Mondeville, cirujano del rey de Francia, quien abogaba por el tratamiento aséptico de las heridas y el uso de suturas y ; Guy de Chauliac, conocido como el padre de la medicina francesa, quien fue el primero en reconocer la peste que apareció en Europa en 1361 así como en inventar instrumentos quirúrgicos.
Medicina del renacimiento
Aún cuando se aconteció grandes cambios en el pensamiento médico, se dio una interrelación de la medicina con el arte, como consecuencia del auge del arte renacentista, en donde se acentuaban una relevante importancia con la anatomía humana. En este período surgió el anatomista belga André Vasalio, el cual su obra fue un hito en la historia médica, en conjunto con Gabriel Falopio quién descubrió las trompas uterinas y el tímpano. También surgió Galeno quién descubrió la forma correcta del sistema circulatorio de los pulmones y en explicar la digestión como fuente de energía corporal. En esta época se descubrió la amputación quirúrgica, la ligadura en sustitución de la cauterización para frenar las hemorragias, el Tifus, el término de Sífilis, y en general la teoría de que las enfermedades infecciosas se transmiten por contagio de gérmenes invisibles capaces de autorreproducirse.
Medicina en la América española
Desde 1570 funcionó la Institución Protomedicato en todos los territorios conquistados. Este consistió en un consejo presidido por un médico conautoridad para examinar y regular el ejercicio de médicos, informar sobre las drogas, las aguas del lugar y el establecimiento de cuarentenas en caso de epidemias. Bernardino Álvarez creó en 1567 el primer hospital para enfermos mentales. Las mejoras instituciones médicas estuvieron gestionadas por la orden de San Juan de Dios.
El resurgimiento de la medicina moderna
El acontecimiento que dominó la medicina del siglo XVIII fue el descubrimiento de la circulación de la sangre por el Dr. William Harvey. En Inglaterra, el médico Thomas Willis , fue el primero en identificar la diabetes mellitas y descubrió diversas afecciones nerviosas. Se estudió la anatomía del hígado, se descubrió el raquitismo, el intercambio de gases en la sangre. René Descartes estudió la anatomía del ojo y el mecanismote la visión, entre otros.
Nuevas Perspectivas
Tras los descubrimientos de Copernico, Galileo y Newton, la medicina del siglo XVIII se trató de adaptar a las investigaciones científicas. Existieron dosteorías opuestas dominantes como fueron los Vitalistas y los Mecanicistas. Las innovaciones de la obstetricia rompieron el monopolio de las matronas. Se realizaron estudios sobre la tensión arterial. Se Trató el estorbito y para ello se combatió el déficit de vitamina C con sumo de limón. Se descubrió la vacuna preventiva contra la viruela y se estableció la ciencia de la inmunización.
La palabra alopatía (del griego allos, «otro», y pathos, «enfermedad») cura con drogas realizadas a base de productos químicos en dosis ponderales y que producen en el hombre sano efectos contrarios a los que se manifiestan con la dolencia, mientras que la homeopatía (de homos, «semejante», y pathos, «enfermedad») utiliza sustancias naturales en dosis infinitesimales que provocan efectos semejantes a los que se quiere combatir para que el organismo se defienda La medicina alopática (medicina convencional) es la ciencia que busca prevenir ,tratar y curar las enfermedades mediante el uso de drogas "diferentes", si hay dolor, da un "anti" dolor, ataca solo las consecuencias, nunca las causas.
La Medicina Alopática se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes standard y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad. La Homeopatía considera a la persona en su totalidad, en cambio la Alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente.
La medicina convencional disgrega" al hombre como un ser total e integral, sin tener en cuenta que se trata de una unidad bio-psico-espiritual , quien puede sufrir tanto de uno como de otro plano.
Algunos autores la definen como; medicina científica, alopática, oficial, académica, biomedicina, hegemónica, industrial, cosmopolita, entre otros nombres. Desde su nacimiento en la Europa del Siglo XV y durante su desarrollo y consolidación en el Siglo XIX, ha ido subordinando a las medicinas tradicionales de las diversas sociedades contemporáneas y modernas; ha llegado a verse como la medicina encargada de liberar al ser humano, médico o paciente, de la antigua medicina. Pero más importante y trascendental que lo anterior, esta medicina tecnificada convertida en una relación social, supedita a los sujetos, y se transforma en un trabajo médico social, deja de ser un trabajo médico natural, genera la producción del supuesto "verdadero"conocimiento médico y de ahí se desprende que considere que cualquier otro conocimiento médico sea falso.
La medicina alopática es propia de las sociedades cosmopolitas y se ha liberado de su supeditación a la Naturaleza, ha perdido igualmente su carácterlocalista para poder llamarse cosmopolita y universal. Pero esta medicina universal de la sociedad industrial, elemento históricamente conformado, tiene un acondicionamiento activo y total con lo social. Sin embargo, puesto que las relaciones sociales, económicas y políticas se generalizaron y universalizaron también, esta medicina única y exclusivamente puede existir y desarrollarse en la sociedad industrial. De cualquier manera, la medicina cosmopolita no excluye por completo a la naturaleza aunque su participación en los medicamentos se realiza en una forma socialmente transformada y no en forma directa.
En otras palabras la relación de la medicina con la Naturaleza se convierte en un tipo de relación social, no en una relación natural como sería en los casos del médico herbolario, brujo o chaman; en la medicina cosmopolita sus componentes todos se relacionan ahora por lazos de una actividad que se realiza de manera conjunta.
La medicina oficial llamada Alopatía y las medicinas alternativas como la Homeopatía y la Acupuntura, usan estímulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad.
Ningún tipo de medicina tiene el poder de curar por sus procedimientos. Todas ellas
usan las fuerzas curativas del organismo, estimulándolas de maneras principales:
usan las fuerzas curativas del organismo, estimulándolas de maneras principales:
1-Por estímulos reaccionantes; comprende la Medicina Alopática, la Homeopàtica, la Acupuntura y la Herboristería.
2-Por dietas equilibrantes; comprende el Vegetarianismo, el Naturismo, la Macrobiótica y decenas de otras dietas, incluso una dieta llamada antidieta
Las dos estimulan las defensas pero con distinta intensidad. En la primera fase el estímulo es leve y suele ser lo más aplicado.
En la segunda fase el estímulo es contundente, llegando a los presiones musculares, inyecciones de sustancias que van directamente a la sangre, injertos, extirpaciones por cirugía, sustitución de órganos y extremidades, dietas totales, prohibitivas y los aislamientos totales.
En la tercera fase la medicina alopática ha practicado la Eutanasia de manera legal disimulada. Es decir ha dado muerte por inyección a ciertos pacientes por su
aparente incurabilidad. En todas las familias se tiene conocimiento de algún
familiar fallecido en esas circunstancias. Ese asesinato podrá haber sido decidido por el médico, por la familia o por enfermeros que han decidido por sí o por pedido que esos pacientes no debían sufrir más, y los han matado con drogas muy fuertes o por remedios contraindicados, alegando luego desconocimiento de cuales eran esas contraindicaciones.
aparente incurabilidad. En todas las familias se tiene conocimiento de algún
familiar fallecido en esas circunstancias. Ese asesinato podrá haber sido decidido por el médico, por la familia o por enfermeros que han decidido por sí o por pedido que esos pacientes no debían sufrir más, y los han matado con drogas muy fuertes o por remedios contraindicados, alegando luego desconocimiento de cuales eran esas contraindicaciones.
Ha habido casos de eutanasia colectiva por paramédicos o enfermeras que luego han sido penados por la ley, pero no han sido penados médicos que han ordenado tal acción, o no llega a los medios y al público
.https://www.youtube.com/watch?v=kBtXigpoS5Q
La Eutanasia ha sido practicada con amplitud en el siglo XX, pero en sus dos últimas décadas ha surgido en EEUU un tal Doctor de la Muerte, llamado Kevorkián, cuya especialidad es el de dar muerte a pedido de sus pacientes. Esto se viene sabiendo desde hace más de una década. La ley que ha sido un cómplice de la Eutanasia por casi un siglo, ahora no tiene elementos legales para penar a Kevorkián, demostrando su incapacidad o debilidad para ello. Creo que ha llegado el momento de reivindicar los preceptos cristianos de no decidir la muerte del prójimo, aún cuando sea el prójimo el que decide morir.
En primer lugar las enfermedades existen porque la especie humana aún se está adaptando de su estado cuadrúpedo de origen al actual estado bípedo. Pero también del ambiente arborícola y natural de su origen, al ambiente de llanuras y ahora ciudades en las que vive. La actual civilización urbana, sus creencias y filosofías de vida, sus conocimientos, sus tecnologías e inventos modernos, y también sus supersticiones han creado una trancisión peligrosa o crisis, en la que estará sumergido aún por milenios. Esta trasformación de primates a hombres se paga y se paga muy cara. El hombre se desgasta de forma acelerada, que trata de compensar con medicinas que otras especies no necesitan porque no se están trasformando de forma tan crítica, y las enfermedades se suman y se suman. El hombre actual es un ser achacoso y débil. Necesita más estímulos y drogas medicinales, las cuales a su vez han creado la actual corriente de drogadictos. Los gobiernos y las leyes combaten la drogadicción sin prohibir el uso de las droguerías y de las medicinas y médicos que las usan.
Por otra parte es notoria la incapacidad médica, cada vez más acelerada, de combatir infecciones sobre las cuales las drogas nada pueden hacer. Los estímulos médicos van aumentando en intrusiones y eutanasias porque "ya no les queda más remedio". La cantidad de médicos ha aumentado constantemente desde hace 300 años y seguirá haciéndolo hasta el punto en que haya un médico por cada persona. Cuando llegue ese día la muerte estará entrando por la puerta de la humanidad.
Los homeópatas aceptan muchas técnicas de la Alopatía: como las terapias reparadoras, que permiten la corrección de situaciones mecánicas (hernias, fracturas, cálculos, reemplazos valvulares), las terapias sustitutivas, como indicar una hormona o sustancia deficitaria (ej. insulina en la diabetes), las terapias reanimadoras (intoxicación accidental o patológica, asfixia, hemorragias, deshidratación, etc.), administrando los sueros, sangre, antídotos, diálisis renal, etc. correspondientes.
Se coincide con las indicaciones higiénico-dietéticas que sean favorecedoras de la curación o la prevención, ordenando los hábitos de vida (stress), alimenticios, tóxicos (como el tabaco, drogas), actividad física, etc.
Ante enfermedades graves como cáncer, se acepta la cirugía y se participa de los tratamientos convencionales.
Los médicos homeópatas emplean para el diagnóstico de la enfermedad los mismos métodos clínicos (laboratorio, radiografía, consulta con especialistas, etc), y que tienen además una formación alopática, con la ventaja por lo tanto de conocer ambos sistemas médicos.
la controversia fundamental es con la parte de la Medicina que se denomina antipatía, en cuanto emplea terapéuticas que se oponen, reprimen o suprimen los síntomas con que el enfermo expresa su desorden biológico. Las principales diferencias son:
Principios
(Homeopatía): se basa en el principio de similitud. El medicamento empleado es capaz de producir síntomas semejantes en el hombre sano a los que desarrolla el enfermo naturalmente.
(Alopatía): aplica el principio del contrario, por lo que los síntomas deben ser combatidos con sustancias químicas que se oponen a su manifestación: los "antis" (antiespasmódicos, anti-inflamatorios, antitérmicos, etc.).
Concepto de enfermo-enfermedad
(Homeopatía): la enfermedad es un desequilibrio bioenergético, central y profundo, que involucra a todo el organismo. La enfermedad no es exterior a la persona sino una condición interna de desorden (enfermo) que se manifiesta con síntomas y localizaciones de acuerdo a la predisposición individual (enfermedad). "No se está enfermo porque se tiene una enfermedad sino que se tiene una enfermedad porque se está enfermo".
(Alopatía): La enfermedad parece externa, como si fuera un algo autónomo capaz de invadirnos. "Se está enfermo cuando se tiene una enfermedad".
Concepción biológica
(Homeopatía): adhiere al concepto de indivisibilidad psico-física del organismo y de individualidad. Cada persona es un ser único, inédito e irrepetible, a ser considerado en su totalidad.
(Alopatía): el ser biológico es un complejo de órganos interrelacionados. El hombre es fragmentario pasible de ser dividido en partes para facilitar su estudio y tratamiento.
Medicamentos
(Homeopatía): emplea sustancias sometidas a un especial tratamiento de dilución y dinamización que las despojan de actividad química. Su poder se comprueba por producir síntomas en personas sanas (patogenesias) y por experiencias físicas y biológicas.
(Alopatía) : indica medicamentos con actividad química. Se estudian en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recién se conocen cuando se les administra, de allí los remedios que son retirados luego del mercado por sus efectos adversos.
Efectos colaterales
(Homeopatía): emplea sustancias sometidas a un especial tratamiento de dilución y dinamización que las despojan de actividad química. Su poder se comprueba por producir síntomas en personas sanas (patogenesias) y por experiencias físicas y biológicas.
(Alopatía): indica medicamentos con actividad química. Se estudian en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recién se conocen cuando se les administra, de allí los remedios que son retirados luego del mercado por sus efectos adversos.
Diagnóstico
(Homeopatía): se debe hacer el diagnóstico del enfermo estudiando su historia, su personalidad y las causas de su desequilibrio (especialmente las situaciones emocionales que lo han conmovido) y también de su enfermedad, para definir un pronóstico y controlar la evolución.
(Alopatía) : privilegia el diagnóstico de la entidad clínica llamada enfermedad.
Pautas de curación
(Homeopatía): la curación debe proceder de adentro hacia afuera, mejorando la condición de enfermo (ánimo, humor, vitalidad) y luego la enfermedad. No basta la desaparición de una lesión si no se recupera la sensación de armonía. Si no sucede sabemos que sigue enfermo y recaerá o desarrollará otra enfermedad.
(Alopatía): entiende como curación la desaparición de los síntomas o lesión. En la práctica considera a la salud como el "silencio de los órganos" con los exámenes y estudios complementarios dentro de los límites fisiológicos estandar.
La medicina convencional o alopática no siempre propone soluciones definitivas a todos los problemas de salud que plantea el ser humano. Es por esta razón que han surgido nuevas formas de aliviar las dolencias tanto física como mentales que han sido circunscriptas bajo el nombre de "terapias alternativas". La mayoría parte de la base de que para recobrar el bienestar físico hay que recuperar antes el equilibrio psíquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente son un todo indisociable.
Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. En realidad no curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar. Además se consideran como un complemento necesario las cuales se mencionan a continuación.
ACUPUNTURA
Empleada por la medicina china, parte del concepto de que todo lo que existe en el universo se compone de dos polos opuestos que se complementan. La enfermedad aparece por una descompensación en los dos polos del cuerpo. La acupuntura consiste en introducir agujas en determinados puntos que, al ser estimulados, modulan el paso de la energía -aumentando o disminuyendo su flujo para lograr la armonía entre fuerzas positivas y negativas (el yin y yang) y recuperar la salud. Su eficacia como analgésico podría relacionarse con la liberación de unas sustancias que libera nuestro organismo conocidas como endorfinas. Obtiene resultados contra el reumatismo, la ansiedad, el insomnio, la hipotensión y la hipertensión. No supera a la medicina alopática en el terreno de las enfermedades infecciosas.
AROMATERAPIA
Se basa en la aplicación de óleos y aceites esenciales de plantas aromáticas y especias con efectos curativos físicos, mentales y emocionales. Trabaja con más de ochenta esencias que se usan como tópicos, inhalaciones o baños.
CINESIOLOGIA
Método de diagnóstico a través de los músculos. Con él se pretende averiguar los desequilibrios en la distribución de energía.
CROMOTERAPIA
Esta terapia se basa en el empleo de colores para producir ciertas respuestas psicológicas y químicas, y a partir de ahí determinar el diagnóstico del paciente.
FITOTERAPIA
Busca restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especiebotánica capaz de curar cada dolencia. Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.
FLORES DE BACH, DE CALIFORNIA Y OTRAS
Partiendo de los principios planteados por la homeopatía, cada una de estas escuelas agrupa ciertas especies de plantas silvestres con las que hacen sus preparados. Estos remedios alivian los estados mentales negativos que pueden originar enfermedades.
HIDROTERAPIA
Consiste en el uso terapéutico del agua y sus objetivos son disolver tensiones, eliminar toxinas y revigorizar. Utiliza fricciones, compresas, baños de inmersión, lavajes localizados. Calman, relajan, activan la circulación, descongestionan y desintoxican.
HOMEOPATIA
Trata al paciente con pequeñas dosis de sustancias que si se aplicaran en personas sanas y en cantidades mayores provocarían síntomas parecidos a los que pretende curar. Su creador, Samuel Hahnemann, se basó en el principio por el cual "lo similar cura a lo similar" y en que "el efecto de un remedio es inversamente proporcional a su cantidad".
Sustancias provenientes de los reinos vegetal, mineral y animal son diluidas en dosis infinitesimales y convertidas en medicamentos eficaces, sin efectos secundarios. El diagnóstico no pierde de vista que el cuerpo es parte de un todo (que existe una interdependencia entre los físico, el temperamento, los afectos, el estilo de vida y la profesión del paciente) y procura reestablecer el equilibrio general.
IRIDOLOGIA
Diagnóstico de enfermedades basado en la observación del iris mediante una lente de aumento, pues cada persona tiene su propia estructura o diseñode iris. Practicado por los médicos chinos hace más de diez siglos, puede ser útil para el diagnóstico de enfermedades.
MASAJE AYURVEDICO
Técnica relacionada con la medicina Hindú que, basada en una visión global del hombre, tiende a sanar cuerpo y espíritu. El masaje no cura, pero fortalece el cuerpo y le devuelve la energía positiva necesaria para la buena forma física y el bienestar mental.
MASAJE METAMORFICO
Se basa en la autocuración y en que el cuerpo posee un impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo. Pretende reactivar esa energía, actuar sobrela memoria de las células, remontándose a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionados con la etapa embrionaria.
MEDICINA ANTROPOSOFICA
Sostiene que si la medicina se centra solo en el cuerpo, se aleja de la esfera humana, y que toda afección es un desequilibrio de las llamadas funcionespolares del organismo. El anabolizante (procesos metabólicos, nutricionales y reproductivos) se opone al catabolizante (sistema nervioso y los cinco sentidos).
La buena salud depende de la correcta adecuación entre el ritmo anabólico y el catabólico. Como la homeopatía, se vale de remedios dinamizados que potencian la energía, pero también echa mano a masajes, baños, inyecciones y dietas.
MUSICOTERAPIA
Usa la música como vía de expresión de sentimientos y emociones. Suele emplearse en alteraciones mentales y emocionales y en niños discapacitados.
NATUROPATIA
Prescribe productos naturales y enfoca los disturbios físicos y psicológicos que perturban al individuo. Propone cambios en la alimentación, utilización de plantas, ejercicios de relajación, masajes o baños termales. Considera que el ayuno es excelente para desintoxicar el organismo. Descarta la ingesta de productos refinados, grasas y bebidas estimulantes. es la más cercana a la medicina tradicional, pues muchos componentes de fármacos no son más que síntesis de principios activos presentes en algunas plantas.
OSTEOPATÍA
Por medio de manipulaciones más o menos pronunciadas de articulaciones, músculos y vísceras, puede restaurar la circulación arterial, venosa y linfática, así como la transmisión de los reflejos nerviosos, y hacer desaparecer los desórdenes producidos por su alteración.
QUIROPRAXIA
Tratamiento manual para los desórdenes del aparato músculo esquelético. Mejora la flexibilidad de las articulaciones vertebrales y de los músculos, aun cuando no pueda curar el proceso degenerativo que origina el problema.
REFLEXOLOGIA
Masajes de pies y manos por medio de los cuales se tratan enfermedades. Parte de la base de que en ellos están reflejados todos los órganos y funciones vitales, por eso a través de la estimulación de los puntos que allí se encuentran (sobre todo en la planta de los pies) es posible mejorar el bienestar físico.
REIKI
Método japonés que equilibra la energía corporal, tanto en el plano físico como en el mental, emocional y espiritual. Se basa en activaciones a través de las manos que, casi sin tocar al paciente, amplifican la energía vital. Alivia dolores de reumatismo y artritis, y logra un estado de relajación profunda.
SHIATSU
Desarrollado en Japón, combina medicina china con técnicas occidentales como la quiropraxia y la osteopatía. Shiatsu significa presión con los dedos, pero también se realiza con los codos y las rodillas. Las manos detectan los puntos de bloqueo que causan enfermedad. Busca que la energía fluya correctamente por los meridianos y recorre sus canales en toda su longitud. Cura dolores de cabeza y espalda, problemas digestivos y nerviosos.
SOFROLOGÍA
Conjunto de ejercicios físicos y psíquicos que estimulan el ritmo cardíaco, el de un órgano o la totalidad de las funciones vitales. Con ella se puede alcanzar cierto estado de anestesia. Es una técnica a mitad de camino entre la hipnosis y la relajación.
TAI-CHI Y CHI-KONG
Constituyen las dos caras de una especie de gimnasia energética que utiliza la fuerza vital o chi en la que se fundamenta la medicina china.
El chi-kong reactiva esa energía, desbloquea puntos de tensión para devolver la fuerza y la salud. Se logra con ejercicios estáticos, relajación yrespiración. El tai-chi combina la gracia con la fuerza en movimientos heredados de antiguas técnicas de combate, unidos a ejercicios de respiración y concentración que previenen la angustia y la depresión.
TALASOTERAPIA
El término "talhassa" proviene del griego, significa mar, y terapia, cura. Aunque los tratamientos con agua de mar desde la antiguedad han contado con el beneplácito de los médicos, es desde mediados del siglo XIX en la Bretaña cuando ésta se desarrolla con carácter científico siendo considerada en la actualidad una práctica que bajo una estricta supervisión médica está asociada a la forma física, prevención y sanación de patologías y, como no, al placer. Para usar la denominación Talasoterapia son imprescindibles tres factores: el agua salina del mar, el aire marino y el clima en su vertiente marítima.
YOGA
Sistema integral hindú para lograr una profunda relajación, tranquilidad y concentración unidos a una mayor flexibilidad y vigor físicos. Propone unas seiscientas posturas o sanas que, entre otras funciones, activan músculos que raramente se mueven y provocan masajes naturales, relajan zonas que habitualmente están contraídas y relajan músculos y tendones .
YOGA OCULAR
Técnica creada en el siglo XX por el estadounidense William Bates, para quien los ojos están rodeados de músculos estriados que pueden ayudar activamente a mejorar la visión. Consiste en someter la vista a unos ejercicios y estímulos luminosos, y respiración profunda para permitir una mejor irrigación y oxigenación de los ojos.
La medicina tradicional, o alopática intenta suprimir los síntomas y las manifestaciones patológicas por medio del Principio de los Contrarios. Por ejemplo, para combatir una diarrea se utiliza un antidiarreico. Al suprimir los síntomas se dejan intactos el origen y la causa de la enfermedad. Por el contrario, el tratamiento homeopático no busca suprimir manifestaciones patológicas sino que pretende estimular la reacción inmunológica y curativa del propio cuerpo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha emitido diversos comunicados en los que asegura que el siglo XXI es el milenio en el que se integrarán y coexistirán las diversas medicinas.
La OMS basa sus afirmaciones en que el beneficio tiene que ser siempre para el paciente que sufre. Así, una medicina puede ser más eficaz que otra para tratar su enfermedad. Por ello, deben hacerse uso de las alternativas que existen actualmente para poder sanar al que sufre. Asimismo, poco a poco se va integrando en la vida de muchos pacientes preocupados por utilizar terapéuticas menos agresivas.
La medicina alopática se ha caracterizado a menudo en la práctica por ser una medicina casi exclusivamente de acción directa contra las causas y los síntomas. Pero es prioritario en medicina contemplar al enfermo en su conjunto y el controlar a la enfermedad para evitar las posibles consecuencias para el desarrollo normal de la vida.
El antiguo dicho de "muerto el perro, muerta la rabia", tan utilizado en medicina para justificar la visión única de lucha directa contra las causas (etiológica) puede llegar a ser una falacia; hay que reconocer el caso en que proceda su indicación, tengamos los recursos apropiados y los medios no supongan daño de importancia, pero a veces puede ser necesaria la actitud de "atar al perro para controlar la rabia" y desde allí propiciar la lucha o adaptación frente a la causa del organismo enfermo; desde luego, casi siempre es procedente actuar simultáneamente contra las causas y en apoyo de la reacción individual del paciente que sufre la agresión, en una actitud de abordaje de todos los eslabones de la cadena epidemiológica, considerado este término en sentido amplio. Dicho esto hay que aclarar que en absoluto se hacen incompatibles las dos actitudes terapéuticas, sino de complementación la una de la otra y debería constituir una acción metódica a valorar, según los casos, en la práctica médica. La mejor indicación sería en cada caso la consecuencia de la consideración de todos los aspectos en cada
casohttps://www.youtube.com/watch?v=CPYY0zVchsg
Suscribirse a:
Entradas (Atom)